Economia general

:o

viernes, 24 de septiembre de 2010

FIRMA HOY PARCHA MAÑANA


Una concesión del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada
Cuando se trata de un contrato por concesión con el estado es muy probable que no se puedan utilizar las famosas “pequeñas letras” que te obligan de una u otra forma a una clausula que no deseas.
En su lugar tenemos a las adendas, un parche, una estrategia, lo cierto es que es una especie de salvador siendo esta una nueva clausula que es acordada por ambas partes, y tiene por objetivo actualizar las condiciones bajo las cuales se firmo el contrato, pudiéndose evaluar de esta manera buena o mala según el resultado que dé a los contratantes.
Un contrato no es perfecto es por eso que se dan las  adendas (“renegociaciones”). Equilibrio económico, plazos y el respeto del factor de competencia son los que se tienen que mantener fijo como un medio de garantía para que no resulte un mal negocio para el estado. Pero a pesar de la existencias de estas, se obtienen  casos como el de la carretera IIRSA SUR que el presupuesto inicial fue la mitad de lo que en realidad costo, sin poder hacer nada con esto. En pocas palabras estamos en pañales con esta situación pues recién hemos iniciado con las concesiones, dicen algunos especialistas, además con el tiempo  el número de adendas se irá reduciendo.
Aunque no todos están de acuerdo con esto, pues admiten que en años posteriores el número de estas será mayor.
En ciertas ocasiones las adendas son utilizadas como una estrategia, pues de alguna manera las empresas privadas logran emocionarte con ofertas que superan la lógica matemática del mercado y una vez obtenida la concesión hacen uso de las adendas para rectificar, un ejemplo de esto es el caso de la concesión del Jorge Chávez a LAP.
Pueden ser buenas para algunos, y malas para otros es algo subjetivo, todo depende del lado en el que uno se encuentre y como todos sabemos uno siempre busca el beneficio propio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario